domingo, 28 de octubre de 2012

Catálogo Fricciones

Inauguración de Fricciones         Foto de AntonioRdrez


Aquí les dejo, para que lo vean, lo tengan y lo compartan, el pdf de la portada y el Catálogo de Fricciones (*)



Los primeros en llegar               Foto de AndrésBrito


(*) Este catálogo contiene 22 de las 59 obras que componen Fricciones, que estará colgada en el CICCA hasta el 24 de noviembre.

LezcanoJaén



lunes, 22 de octubre de 2012

Carta referente a una ofensa, por Felipe el Grande.




Me has criticado a gusto, Pedro. 
Has derrochado a mares tu  habitual ironía de vodevil, vomitándola sobre un hombre que te supera en todo.
Yo te digo, sin esperanzas de recibir peras del olmo, que te pongas en el lugar de un niño, yo, engendrado por reyes y archiduques consanguíneos. Prometido desde los seis, casado entre bôatus a los diez, proclamado Rey a los dieciséis. ¿Qué hacías tú a a los dieciséis, Pedro? ¡Ni lo digas!



Detalle de "Cetro al Viento", desde los retratos de Velázquez.


Con todo, soy un ser humano, Pedro. Mi sangre es más pura y noble que la tuya, mi cultura más vasta, mi valor y mi estirpe habitan otra esfera, pero soy un hombre, al fin. ¿Te sorprende?

Y sí, me gustan las mujeres ¿a ti no? pues diría que sólo las pintas a ellas, mamas al aire español.

Vas de puro, de artista, de bohemio romántico... 
¡Farsante!
Eres un interesado y un mujeriego frustrado, impotente.
Qué no harías con mi poder de atracción y mi energía masculina...
¡Hipócrita!

¿Te gusta Mariana? a mí también, pero era mi sobrina antes que esposa. 

Tenías que haber palpado la piel de la hija del barón Chirel, ¡ohhh!
O el trasero de Casilda, la camarera, la de los Manrique.
¿Y qué me dices de María Inés de Calderón? Me enloquece ¡por todo! 
¿Soy culpable? ¡Dios, condéname!



"Cetro al Viento", de Fricciones


Explotas a los de tu género con el solo fin de la burla. Tuvieron incluso tus pinceles de rastro viejo la osadía, incluso la desfachatez típicamente plebeya, de desvelar el sagrado órgano sexual de mi estimado Inocencio. 
Y es que no respetas ni a nuestros símbolos de devoción. 
Ni a todo lo sagrado, lo limpio.
¡Qué pena!



"Órgano Papal", de Fricciones



Insoportable me resulta, además, que algún hereje de tu clan haya 
derramado sus escasas y grasientas monedas sobre tu inaceptable dibujillo. 
Tu bajo estilo, tu chiste fácil, tu torpe pluma, tu alma sucia, tu vil burla reciben así recompensa. ¡Es insoportable, ignominioso, infame...!




Casi desnudo me haces agarrar el cetro cual verga, bien sabido es su tamaño. Mientras, Laura Battiferri, esa escritorzuela huesuda, me dirige un gesto de inequívoca amputación. ¿Te sientes bien, rufián de baja estopa?



Sala "Sobre Papel", en Fricciones


Manipulando, cuentas lo que te conviene. 

Callas mi afición a las artes, mi protección durante décadas a tu admirado Diego. 

Ignoras mi tenaz lucha frente a una Europa, la protestante, que se tornaba en nuestra contra. Al católico pero malvado Louis-Dieudonné el XIV y su cruzada antiespañola. Me gustaría ver tu cara mal afeitada enfrentarse al Cardenal Richelieu y su tribu de degenerados. Congelada se te quedaría tu sonrisita de galán venido menos.

Te veo grandullón, Pedro, qué nariz. Si descubrieras que tu sangre bebe de la mía, qué harías ¿suavizarías tu burla entonces, artistoide? 






LezcanoJaén









lunes, 15 de octubre de 2012

Mariana no quiere ser Reina, en Fricciones



¡Esa vida tuya, Mariana...!

Tu padre, el emperador de Austria, te comprometió desde chica con tu primo Baltazar, príncipe de Asturias. Ni te gustaba.

Se te muere el principito y te endosan a tu tío. ¡Peor!
El pasmado cuarto Felipe, rey obsesionado en la cópula y la caza, tuvo unos cuarenta hijos bastardos y disfrutaba apuñalando a jabalíes amordazados.  

Contigo sólo tuvo cinco, y gracias. Se te murieron enseguida casi todos. Y es que no pudiste ser ni madre, pobre Ana María. Mariana, de Viena.


Fotografiando "Mariana no quiere ser Reina, insiste"


De consorte enseguida pasaste a regente, pues el Felipe se murió con sesenta y te llevaba treinta, y aunque trataras de delegar en duques y curas, no lograbas ser tú, estabas atrapada, sin salida.

Tu único hijo que llegó a adulto te salió canijo, feo, de nariz descomunal, prognático, esquizofrénico, enfermizo y lo que es peor, estéril.
Al Carlitos lo casaron con una buena moza, que envenenaron pronto al no embarazarse. La siguiente, una alemana enorme y ambiciosa no te podía ni ver, qué infierno y qué peleas, con lo buena que eres...  



"La no Reina Mariana", de Fricciones

Vida dura, Mariana, con tanto lujo y tú de menina, enfaldada en doce kilos de telas acolchadas, qué tormento es a veces la vida, qué ingrata. 
Pero eso ya acabó...

¡Ahora eres libre, sal a la calle, canta, elige un amante que no sea primo ni tío ni duque, desnúdate, ensaya, vive al fin!


De la Serie "Mariana no quiere ser Reina"


¿Recuerdas nuestras sesiones, en junio y julio? 
¡Tuvimos cuatro, Mariana, cuatro! 
Un dibujo a tinta, un collage y dos pinturas.

Y te alegrará saber que durante estos últimos meses de 2012, mientras te escribo, personas sin títulos nobiliarios, plebeyos sin alcachofas de seda, hombres y mujeres sin más, admiramos tu rara belleza, tu porte, tu alma y tu sensualidad.

Sabemos cómo eres, María Ana. Tú no querías ser Reina, nadie quiere salvo los tontos. Tú no eres como ellos, aunque te atraparan durante años. 

Ahora en mis telas eres libre y sexy, creativa, sensible, pedazo de mujer.


"Mariana no quiere ser Reina"


Debo decirte, no obstante, que no eres una guapa al uso, ni falta que te hace. Ese labio flojo, la cara alargada... Pero tienes sustancia, amiga mía, y tanto.


Inauguración de Fricciones con Mariana a la derecha.      Foto A.Brito


La gente lo dice al salir,“esa chica tiene un no sé qué..." 
Que yo sí sé.


LezcanoJaén

sábado, 6 de octubre de 2012

Fricciones, 62 pinturas y dibujos.


(*)


Este próximo jueves, tras una dilatada gestación de 13 meses, daré a luz 62 criaturas con algo más que un padre en común:


(…) Me alimento además del aceite y de la tierra de los magos eternos, los Velázquez, Da Vinci, Caravaggio, del Sarto, Rembrandt, Ghirlandaio... Me hago con sus personajes, con los bufones y los reyes, con aquellas prostitutas que posaron de madonnas,con los enanos y las damas y los dioses,encapsulados todos en sucesivas capas de linaza, ajenos al paso de los siglos. 
Mezclándome con ellos aprendo y me recreo. 
Es un ejercicio, un juego estético y plástico. 
Experimento y ensayo con el drástico contraste de los colores, texturas, estilos y conceptos. De épocas y de modas. 
Expreso y les cuento así, lo que el muro de mi cerrazón y de mi torpeza me permita expresar y contar, aunque no sea mucho, ni poco, y quepa en estos últimos cuatrocientos días.

Lezcano Jaén


Lo figurativo y lo abstracto se mezclan, el expresionismo es fuerte. Personajes históricos del universo del arte resucitan, renacen en el siglo XXI, investidos de un nuevo ser y estar. 
El dibujo y la materia se funden armónicamente, desprendiendo un aroma de humanismo profundo y de filosofía.

Francisco Lezcano-Lezcano


(*) Entre el lunes y el martes hemos acabado de colgar. 
Las personas del CICCA te lo hacen todo muy fácil, pero mi pintura no ha sido mansa, se revolvía. 
La serie Fricciones sigue un hilo conductor y está unificada en el aspecto temático. 
Pero cada cuadro lo he vivido como una aventura nueva, y aún formando parte de un todo, se resisten a perder su independencia. He usado colores fuertes y no he sido muy disciplinado en la uniformidad respecto a las dimensiones del soporte. 
Aun así, las 59 piezas -hemos descartado 3 para no sobrecargar- firman la paz y conforman una muestra de la que estoy satisfecho. 
En un rincón de la sala, con "Anna di Parma" vigilando a mitad de escalera, proyectaremos un corto documental -versión reducida y en bucle- producido por Meideistudio, sobre el proceso de creación de "El Hombre de Londres", una de las pinturas expuestas. 

Las críticas serán bienvenidas, sin llegar a los extremos de Doña Sylvia Ballesta, claro está...