viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Me hablas de surrealismo, Jack?


Una línea o zona de color, no es importante porque registre lo que uno ha visto, sino por lo que le llevará a seguir viendo. 
John Berger.

Mi tío Ricardo decía que yo era el niño de El Resplandor, con aquellos mofletes y la pelambrera de orinal invertido.


Tinta China y acuarela sobre papel Michel de 230 gr/m2, 30x21 cm. 2015.

Como todo mofletudo que se precie, yo también pasaba mis horas vivas dibujando. Disfrutaba enlazando seres animados en acciones premeditadas, indescifrables, que se iban complicando sin razón. 




Tinta China y acuarela sobre papel Michel de 230 gr/m2, 21x15 cm. 2015.

Vámonos a mayo de 1980, la peli de Kubrick acaba de ser estrenada, y yo dibujo frente a la tele durante uno de esos eternos sábados por la tarde (¿por qué son tan cortos ahora?)



Tinta China y acuarela sobre papel Michel de 230 gr/m2, 30x21 cm. 2015.

Mi padre, que no es Jack Nicholson ni vive en un hotel aislado por toneladas de nieve, se sienta a mi lado y me interrumpe cogiendo el bloc amarillo (que aún conservo, aunque no sepa dónde) Tras una ojeada reposada, me mira muy serio: “Perico, ¿sabes qué es el surrealismo?” 




Tinta China y acuarela sobre papel Michel de 230 gr/m2, 30x21 cm. 2015.

No tenía ni idea, claro, y la explicación que me da sobre los sueños y el automatismo, me suena a chino. Pero es la primera conversación de mayores que tuve con Jack. 



Tinta China y acuarela sobre papel Michel de 230 gr/m2, 30x21 cm. 2015.


Mi padre estaba mostrando interés por mis dibujos, y yo me inflaba. Me sentía como si tuviera 16 años, por lo menos: ¡estábamos charlando sobre surrealismo, cáspita! 



Tinta China y acuarela sobre papel Michel de 230 gr/m2, 30x21 cm. 2015.


Luego, llegó el ajedrez y mis especímenes se escondieron debajo de las diagonales.
Pero ahora, treinta y tantos mayos después y durante las dos primeras semanas de noviembre, ¡he vuelto a ponerme el casco en forma de orinal! 



Tinta China y acuarela sobre papel Michel de 230 gr/m2, 30x21 cm. 2015.

Y los dibujos que muestro en esta entrada son el fruto de este viaje, que repetiré de cuando en vez.


(para estropear lo que de romántico pueda tener la historia, les diré que estos dibujos y más, se podrán ver (y quemar, si nadie les ve) en la Galería S/T, Calle Enmedio, nº1, en Las Palmas de Gran Canaria, durante este mes de diciembre y comienzos de enero, de 2015/16)








13 comentarios:

  1. Tu trazo al dibujar me recuerda a Quino y a Heinz Edelmann. Te nacieron tarde, Pedro :)

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gustan Los Beatles y Mafalda, pero me siento muy lejos de esos dibujos, muy lejos, dime Cristina, dime que era una bromita, dilo que lloro..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llores, hombre, que es un piropazo. Hay Edelmann más allá de los Beatles, pero sobretodo: hay Quino mucho más allá de Mafalda (tiene un trazo muy peculiar, entre tembloroso y preciso). Fíjate en cómo ambos dibujan los zapatos, por ejemplo. Eso sí, al dedicarse uno al "humor gráfico" (hace mucho más que eso), y el otro al diseño, hay determinadas pautas formales que no pueden obviar y que los separan de la pintura y del dibujo artístico, pero vamos, que para llorar no es...

      Eliminar
    2. Ah, volveré a mirar con otros ojos los dibujos de estos dos, de todo se aprende, estos dibujos siempre me parecieron más funcionales que otra cosa, como casi todo lo que se ve en los cómics. Así debe ser, sus autores tienen que contar una historia, y me encanta que así sea, pero es un arte diferente. Por otro lado, soy consciente de que la frontera entre la el dibujo artístico y la ilustración es a veces delgadísima y nos debería importar poco ir de un lado a otro, mientras seamos sinceros. Si de algo estoy contento de estos dibujos, es que son absolutamente improvisados, un dejarse llevar que me relaja de tan densa pintura que hago últimamente.. Gracias por el piropo, pues!

      Eliminar
  3. Ya que hablamos de surrealismo, permíteme expresarme a través de André Breton y su acertadísima cita: "Lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso es bello, de hecho, sólo lo maravilloso es bello". Felicidades por la belleza y por transmitir. Son realmente buenos...deseando ver esa exposición :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla! El jueves día 3 de diciembre se inaugura esta colectiva, quizá una buena ocasión para conocernos los cuatro.

      Eliminar
  4. Cuenta con ello! No se me ocurre mejor ocasión para conocernos y disfrutARTE. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Imposible que no mostrara interés por tus dibujos. Los he visto detenidamente, lo que no quita que me pase por la calle de En medio cuando llegue el momento. Pero, además lo que cuentas en este viaje me ha parecido absolutamente magnífico.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, escritora; nos vemos por allí entonces!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Margo! Y aprovecho para felicitarte por este año tan bueno que estás teniendo; en estos días iré a ver tu Poética del Espacio, que no pude en la inauguración...

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Pedro! La verdad es que este año no me puedo quejar. Ya me dirás, si te pudiste acercar a verla, que te pareció la expo. Un abrazo

    ResponderEliminar