sábado, 6 de octubre de 2012

Fricciones, 62 pinturas y dibujos.


(*)


Este próximo jueves, tras una dilatada gestación de 13 meses, daré a luz 62 criaturas con algo más que un padre en común:


(…) Me alimento además del aceite y de la tierra de los magos eternos, los Velázquez, Da Vinci, Caravaggio, del Sarto, Rembrandt, Ghirlandaio... Me hago con sus personajes, con los bufones y los reyes, con aquellas prostitutas que posaron de madonnas,con los enanos y las damas y los dioses,encapsulados todos en sucesivas capas de linaza, ajenos al paso de los siglos. 
Mezclándome con ellos aprendo y me recreo. 
Es un ejercicio, un juego estético y plástico. 
Experimento y ensayo con el drástico contraste de los colores, texturas, estilos y conceptos. De épocas y de modas. 
Expreso y les cuento así, lo que el muro de mi cerrazón y de mi torpeza me permita expresar y contar, aunque no sea mucho, ni poco, y quepa en estos últimos cuatrocientos días.

Lezcano Jaén


Lo figurativo y lo abstracto se mezclan, el expresionismo es fuerte. Personajes históricos del universo del arte resucitan, renacen en el siglo XXI, investidos de un nuevo ser y estar. 
El dibujo y la materia se funden armónicamente, desprendiendo un aroma de humanismo profundo y de filosofía.

Francisco Lezcano-Lezcano


(*) Entre el lunes y el martes hemos acabado de colgar. 
Las personas del CICCA te lo hacen todo muy fácil, pero mi pintura no ha sido mansa, se revolvía. 
La serie Fricciones sigue un hilo conductor y está unificada en el aspecto temático. 
Pero cada cuadro lo he vivido como una aventura nueva, y aún formando parte de un todo, se resisten a perder su independencia. He usado colores fuertes y no he sido muy disciplinado en la uniformidad respecto a las dimensiones del soporte. 
Aun así, las 59 piezas -hemos descartado 3 para no sobrecargar- firman la paz y conforman una muestra de la que estoy satisfecho. 
En un rincón de la sala, con "Anna di Parma" vigilando a mitad de escalera, proyectaremos un corto documental -versión reducida y en bucle- producido por Meideistudio, sobre el proceso de creación de "El Hombre de Londres", una de las pinturas expuestas. 

Las críticas serán bienvenidas, sin llegar a los extremos de Doña Sylvia Ballesta, claro está...





No hay comentarios:

Publicar un comentario