viernes, 6 de septiembre de 2013

Pintura y Cine; vienen los SILENT-ES


Cuando una película de la era muda (1888-1927 aprox.) transcurre ante mis ojos, no estoy viendo una películaVeo el tiempo.
¿Les he dicho que estoy pintando al Cine Mudo


Entre Sinlent-es

Y no, no soy un historiador. Tampoco me parezco en nada a ese clasificador que trabaja en su tesis, padre de un severo tomo que todo lo contiene. Más fechas y nombres que otra cosa, religiosamente ordenadas de mayor a menor.

No, se trata de una excusa, todo son excusas, siempre. Pretextos, pretextos para seguir experimentando, y sobre todo divirtiéndome con las formas, los colores, y con todas las increíbles posibilidades que puede ofrecer una superficie bidimensional.  



¿Femme Fatal?

Podría decir que durante todos estos meses he estado (y sigo) mirando, pensando, dibujando, pintando, rascándome, leyendo y escribiendo desde dentro de antiguas imágenes en movimiento, sintiendo a través de aquellos silentes de sangre y de huesos, de polvo ya, y de luzLa luz que un siglo después vemos con desgana y bostezo en nuestra pantalla de xenones y neones. 


Silent-es: se cuece.
Como en su momento pudieron ver algo de
La cocción de Fricciones.

Por cierto, ¿sabían que el 80% del cine que se hizo en esos años ha quedado también en polvo, destruido? Pues sí, los incendios, la desidia, el maltrato, la censura y el nitrato nos han privado de centenares de horas de silent film


Heroínas y Villanos.

Pero la luz que nos queda y quepa en ese 20%, el millón de grises y sus actores exacerbados. El paso brutal del tiempo, las mujeres pálidas de ojos negros, repintados. Los bigotes en pincho y las cejas arqueadas, absurdas. Las chaquetas y los trajes viejos, siempre de moda otra vez. Esas bocas, pinceladas oscuras, sin color, muy rojas... 


Se respira Silent-es

Espero que todo quede, seco y compacto, sobre mis telas maltratadas, mis tablas y mis cartones. Y que lo vean ustedes.

Lo mostraré a finales de noviembre, este año, 2013. 
En el Club de Prensa Canaria.



4 comentarios:

  1. Un blog para reflexionar en voz alta. Para explicarse a uno mismo. Que no es poco. Y proponer a los demás. Que tampoco es poco, en estos tiempos cicateros.
    Un abrazo,
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Sí, Enrique, así me lo tomo, como un diario público, aunque sea casi mensual y piense, escriba y muestre como si no hubiera nadie al otro lado. Sé que algunos hay, así que aprovecho ahora para disculparme; a veces me pongo demasiado serio, grave, como en esta entrada. Bueno, así son los diarios, depende del día, de cómo le pillen a uno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Pedro, solo con unas breves trazas has introducido el tema en pensamiento e imagen perfectamente.

    Cuanto sabían del color aquellos que no lo usaban! aquellos cineastas te hacían ver el color mejor que muchos "coloristas" posteriores, y que decir de los actores y directores: lo eran de verdad!, la falta de color les afilaba su espíritu artístico. En contra del progreso? nunca! pero recuerdo con emoción aquellas películas de Einsestein, "Ivan el terrible", "La conjura de los Boyardos", vistas en "cine forum" o en Colegios Mayores, con los "grises" a la puerta; en aquellas películas en B/N el director letón se permitía cortes de color experimental (pero lo hacia con gran cuidado). Y ya sabes, no hay peor forma de ver y usar el color que llenar la paleta de ellos a discreción, a los que así obran normalmente les falta algunos más aún, no dan avío! Hablamos de basura acústica y por qué no de basura colorista?
    Sorprendente!, hoy vemos la escultura griega clásica en blanco y sus variados grises según la iluminación, pero existe una tesis doctoral que demuestra, basándose en el estudio de dichos valores, que las esculturas pudieron tener color y que a tal valor de gris tal o cual color se corresponde, pero porqué ha quedado solo la forma? es un tema a reflexionar. Una escultura "es"lo que queda de ella misma después de rodar por un barranco hacia abajo, acaso con el color pasa algo semejante? El color es como el monstruo, si te lo enseñan en demasía pierde efecto.
    A dia de hoy, en el que se funden precariedad mayúscula (con abundancia impúdica, (hablo del color?) tu reflexión será muy útil.
    Seguiremos hablando...para ello reunirnos de viernes en tu casa después de dibujar como así propones me parece muy bien.
    Un abrazo.
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Maestrísimo, qué cierto esto que dices, cierto y claro, pero tan difícil de dominar.
    Yo me siento, porque realmente lo soy, un aprendiz en esto del color, de los grises y sus sutilezas. Pero al menos en este año algo he aprendido, de tanto enfrentarme a mis carencias.
    Por suerte soy de los que cree que en el camino está el placer, y me conformo con ser aprendiz toda la vida.
    Hasta el viernes!

    ResponderEliminar