miércoles, 13 de abril de 2016

Estreno Su de Ellas


Su de Ellas. Pedro Lezcano Jaén.
Miércoles, 27 de abril a las 20:00 horas 
(hasta el 27 de mayo de 2016)
Centro de Artes Plásticas, Colón, 8. Las Palmas de Gran Canaria.

Su de Ellas consta de una treintena de piezas -de 40 a 200 centímetros de envergadura- de una pintura recargada hasta en los espacios vacíos. Pinturas habitadas de mujeres anchas y de niñas viejas. De pájaros revueltos sobre escaleras sin segundo piso. Danzas por la fertilidad y huevos sin macho en eclosión. Perros verdes sobre suelos hidráulicos tibios y paredes descascarilladas, todo irracional y perfectamente desorganizado.


Madre Regulable (con pernera y soporte para bajos)

Laura Teresa García Morales escribe: Estas figuras, que reflejan sus cualidades físicas y morales, nos muestran a menudo un latente sentido de la sexualidad, junto a una buena dosis de emoción contenida. (…) Los espacios inquietantes donde habitan refuerzan el sentimiento de turbación. Parecen sugerir atmósferas viciadas de las que nos llega un fino hilo de aire frío que se cuela por nuestro pecho. (…) Así se pinta el vacío, la soledad del individuo, la miseria…
(…) La carencia, el deseo y la desesperación como corriente de fondo, han terminado por romper la cuerda tensada de la discreción y el recato, ya por una cuestión de supervivencia. Estos tres elementos bullen en la obra de Pedro Lezcano Jaén, rozando el pesimismo (...)


Resumen de un recorrido reciente:

2016 Su de Ellas. Centro de Artes Plásticas. Las Palmas de Gran Canaria.
2013 Silent-es. Club de Prensa Canario. Las Palmas de G.C.
2012 Fricciones. Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA). Las Palmas de G.C.
2012 Retales. X Edición de Arte en la Tierra. La Rioja.
2010 Homo Economicus. Galería Magenta. Las Palmas de G.C.



3 comentarios:

  1. Recién conozco tu obra Pedro Lezcano Jaén, a través de mi querida amiga, fotógrafa y poeta Berbel de Canarias. Gracias a la magia del ciberespacio y al gusto o preferencias de nuestras relaciones y contactos llegan nuestros mensajes tan lejos, en instantes cruzan los océanos, para fortuna nuestra. Me congratulo de este descubrimiento plástico y te felicito también, por acercarte de una manera de vívida en en cuerpo y alma de las mujeres. Por cierto, escribí algo sobre dos de esas niñas mujeres que dejaré en tu muro de FB. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Recién conozco tu obra Pedro Lezcano Jaén, a través de mi querida amiga, fotógrafa y poeta Berbel de Canarias. Gracias a la magia del ciberespacio y al gusto o preferencias de nuestras relaciones y contactos llegan nuestros mensajes tan lejos, en instantes cruzan los océanos, para fortuna nuestra. Me congratulo de este descubrimiento plástico y te felicito también, por acercarte de una manera de vívida en en cuerpo y alma de las mujeres. Por cierto, escribí algo sobre dos de esas niñas mujeres que dejaré en tu muro de FB. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien, Graciela! Es verdad que estos tiempos nuestros son un horror en muchos aspectos. Pero la capacidad que nos ha dado la tecnología en este siglo para casi hacer desaparecer las distancias, es para sentirse privilegiados por haber nacido tan tarde. Y gracias a esto, Graciela, si me mandas tu email por correo interno de facebook, te envío con un click el catálogo completo de la exposición en su versión digital. (deseando leer ese texto)

    ResponderEliminar