lunes, 15 de octubre de 2012

Mariana no quiere ser Reina, en Fricciones



¡Esa vida tuya, Mariana...!

Tu padre, el emperador de Austria, te comprometió desde chica con tu primo Baltazar, príncipe de Asturias. Ni te gustaba.

Se te muere el principito y te endosan a tu tío. ¡Peor!
El pasmado cuarto Felipe, rey obsesionado en la cópula y la caza, tuvo unos cuarenta hijos bastardos y disfrutaba apuñalando a jabalíes amordazados.  

Contigo sólo tuvo cinco, y gracias. Se te murieron enseguida casi todos. Y es que no pudiste ser ni madre, pobre Ana María. Mariana, de Viena.


Fotografiando "Mariana no quiere ser Reina, insiste"


De consorte enseguida pasaste a regente, pues el Felipe se murió con sesenta y te llevaba treinta, y aunque trataras de delegar en duques y curas, no lograbas ser tú, estabas atrapada, sin salida.

Tu único hijo que llegó a adulto te salió canijo, feo, de nariz descomunal, prognático, esquizofrénico, enfermizo y lo que es peor, estéril.
Al Carlitos lo casaron con una buena moza, que envenenaron pronto al no embarazarse. La siguiente, una alemana enorme y ambiciosa no te podía ni ver, qué infierno y qué peleas, con lo buena que eres...  



"La no Reina Mariana", de Fricciones

Vida dura, Mariana, con tanto lujo y tú de menina, enfaldada en doce kilos de telas acolchadas, qué tormento es a veces la vida, qué ingrata. 
Pero eso ya acabó...

¡Ahora eres libre, sal a la calle, canta, elige un amante que no sea primo ni tío ni duque, desnúdate, ensaya, vive al fin!


De la Serie "Mariana no quiere ser Reina"


¿Recuerdas nuestras sesiones, en junio y julio? 
¡Tuvimos cuatro, Mariana, cuatro! 
Un dibujo a tinta, un collage y dos pinturas.

Y te alegrará saber que durante estos últimos meses de 2012, mientras te escribo, personas sin títulos nobiliarios, plebeyos sin alcachofas de seda, hombres y mujeres sin más, admiramos tu rara belleza, tu porte, tu alma y tu sensualidad.

Sabemos cómo eres, María Ana. Tú no querías ser Reina, nadie quiere salvo los tontos. Tú no eres como ellos, aunque te atraparan durante años. 

Ahora en mis telas eres libre y sexy, creativa, sensible, pedazo de mujer.


"Mariana no quiere ser Reina"


Debo decirte, no obstante, que no eres una guapa al uso, ni falta que te hace. Ese labio flojo, la cara alargada... Pero tienes sustancia, amiga mía, y tanto.


Inauguración de Fricciones con Mariana a la derecha.      Foto A.Brito


La gente lo dice al salir,“esa chica tiene un no sé qué..." 
Que yo sí sé.


LezcanoJaén

4 comentarios:

  1. De verdad estoy disfrutando al casar "pintura-historia-ficción", y mientras pinto o invento todo se confunde. Qué suerte poder imaginar, hacer y compartir. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra un montón que estés de lleno en las nuevas tecnologías. Me parece que te hacen crecer como artista polifacético, ya que como dices te hacen disfrutar con la "historia-ficción literatura-pintura".

    ResponderEliminar
  3. Tengo un deje medio retro, pero estamos ya a 2012, sería de tontos cerrar los ojos. Internet me parece además una herramienta de conocimiento y de comunicación maravillosa, no me voy a resistir...

    ResponderEliminar