domingo, 25 de noviembre de 2012

Pintar, que no es poco



Guarro, que ya es mucho.


Desde que Marcel Duchamp tuvo la ocurrencia de descontextualizar un urinario, ya todo es susceptible de considerarse arte. Eso es bueno, sin duda. 


Rico, rico...

Pero, si concluimos que todo puede ser arte, la pintura, digo, también podría serlo, aunque resulte extravagante afirmarlo.


"En el lugar de cualquier otro" Mixta sobre tela, 120x100cms

Yo pinto, ofrezco telas, cartones o maderas que acogerán formas, líneas, colores, texturas... También conceptos y emociones. ¿Sigue en vigor el placer estético?

"Cantor de Tango"

Mi causa, el ser humano. Él, y su rastro. 
No me detengo en lo natural o en lo sublime, ni en lo precioso. 
Las dunas, el mar y los atardeceres son para vivirlos y sentirlos allí, en la arena, a las 19.


Fragmento de "Su de ella"


Intento –casi nunca lo consigo- reflejar lo que no se puede decir ni escribir. Ni fotografiar, ni filmar. Hago lo que puedo y tanto da si es poco, pues seguiré escarbando en el corazón de este viejo oficio, en busca de, en busca de… 

"Silencio"

Alguien preguntó a Woody Allen cómo combatía el miedo a la muerte: "Cestitas, cestitas, cestitas...", respondió. 
Pues eso, trabajo, trabajo, trabajo...


Foto: Leif Firnhaber


LezcanoJaén


6 comentarios:

  1. Y le diría que en verano, hasta las 20 se puede sentir y palpar la arena en unión con el sol , como único testigo, el mar y una persona que seguramente no se entera de lo que sucede. Felicidades por estas reflexiones un domingo electoral. Saludos, Fátima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una época me dio por pintar marinas, pero fue más bien como escusa para tirar de azul... El azul, mejor respirarlo. Gracias Fátima!

      Eliminar
  2. Buena reflexión Pedro, clara y concisa declaración de intenciones. Yo me confieso extravagante, excéntrica, extemporánea... Disfruto de cada mezcla, pincelada, gesto. Hasta del ruido que hace el pincel al arrastrarse sobre el lienzo. Me seduce la linea del grafito, me emociona un dibujo que parece emerger del papel, cobrando vida. Todo reducido a color, linea, tono, textura, capa sobre capa. Intención. Tiempo. Vivencia. "Cestitas, cestitas, cestitas"

    ResponderEliminar
  3. Margo, cualquiera que se dedique a esto de forma sincera, seguramente es bastante extravagante y extemporáneo, como mínimo.
    Confieso que últimamente estoy probando, por aprender, por curiosidad, la pantalla táctil para dibujar. Es una experiencia más, aunque sí, me resulta algo frío y como decía "nuestro amigo Hocney", se hecha de menos esa resistencia que ofrece el papel, o como dices tú, el ruidito del arrastre del pincel...

    ResponderEliminar