jueves, 27 de septiembre de 2012

Tinta Sobre Papel


Foto de Andrés Brito, testigo presencial de los hechos.

No presumo ni lamento el hecho de que me intentaran asesinar en mi propia inauguración, al contrario, soy muy consciente de mi parte de culpa. Les cuento:

Ocurrió durante la apertura de una de mis últimas exposiciones. La sala lucía espléndida y repleta de amigos. Desconocidos también había. Todos regalándome parabienes, por cariño o simple cortesía: 

-¡Me encanta el color!
-¡El trazo es muy potente!
-¡La técnica impecable!



El desdichado Pintor, creyéndoselo todo.     Foto: Andrés Brito


La crítica nunca alcanza al protagonista en estos acontecimientos. Si acaso algún silencio incómodo o mirada patética. La ironía es otro de los recursos utilizados, pero requiere mayor destreza. Recuerdo que un personaje ancho con un bigote lacio se me acercó por mi izquierda, señalándome con el dedo mucho antes de llegar a mi lado:

-Aprecio una fuerte tendencia hacia lo trágico en tu Pintura, aunque uses colores fuertes y alegres, en cierto modo.
-Si le soy sincero, no pienso mucho cuando pinto.
-Se nota, se nota, de ahí las absurdas contradicciones en las que caes a veces.
-Bueno, quizá sea más coherente con mis dibujos, me siento fuerte en ellos.
-En efecto, en efecto, tu obra gráfica es más sobria y elegante, aunque adolezca de un cierto amaneramiento desagradable.
-¿Usted cree? Le agradezco la sinceridad, no es lo más frecuente recibir crí…

 Minutos antes, una mujer madura, chaqueta roja, pelo estofado, rostro reflexivo, con una enorme copa de boca ancha ennobleciendo su pose de experta observaba, en la zona de mis dibujos a tinta china sobre papel Arches de alto gramaje, un desnudo soberbio, está mal que yo lo diga, especialmente insinuante, de una línea ondulada y serpenteante considerablemente hermosa para qué mentir, y acertados pero breves toques rojos de collage.



El detonante.

Sin duda, la pieza no le dejaba indiferente, y aunque su mano libre no sostenía la lista de precios, estaba seguro de su pronta adquisición. Mientras, el señor del bigote se me acercaba, su dedo balanceándose.

Pareció confirmar mis suposiciones de venta cuando decidida, descolgó la pieza de su pared y con una rara habilidad liberó el dibujo de la madera y el cristal, estropeándolo ligeramente. Tras darse la vuelta y según supe después, sumergió mi obra indefensa de forma grosera en su cava y con pasos largos e indisimulados, se situó a mis espaldas para, con probidad admirable en una señora de su edad, y antes de que mi interlocutor pudiera advertirme, introducir en mi boca la masa aromática que fue mi maja en tinta, en el momento en el que empezaba yo a disertar sobre la crítica constructiva.

La consternación fue general en la sala, como es natural. También el silencio, sólo roto por los aullidos de mi agresora, que se revolcaba sobre mí en el suelo y que con una fuerza inusual estaba logrando acabar con mi vida, pues el papel ennegrecido hecho a mano disuelto en el líquido navideño, una plasta, bloqueaba mi sistema respiratorio ya de forma alarmante.


El asunto se puso francamente feo.

La parálisis de los asistentes, que ya no miraban mis cuadros, tuvo una afortunada excepción en el amable anciano que poco antes elogiaba mi técnica. Se arrojó sobre la agresora y redujo a Sylvia Ballesta, que entre espumarajos y balbuceos respecto a no sé qué del pincel, fue conducida, sin más, a las dependencias policiales.


Nota:

La Señora Ballesta, que en declaraciones posteriores explicó su explosión de rabia al resultarle “insoportable el tembloroso trazo del pincel”, fue absuelta sin cargos.
Con el tiempo nos hicimos buenos amigos; gran conversadora, fina esteta, terminó por convencerme con sus argumentos respecto a mi trazo.
De hecho a día de hoy, ya son tres mis intentos de suicidio, aunque seguiré dibujando.

                                                                                                                                                                      LezcanoJaén





9 comentarios:

  1. Muy bueno Pedro! "insoportable el tembloroso trazo del pincel" buen golpe, me estuve riendo un rato. Ponerte en el lugar del espectador, es un gran ejercicio de autocrítica. No estaria mal una noche de inauguración como esta (siempre que termine sin necesidad de llegar al hospital) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pero que aventura es esta? Tengo que ir a ver esa exposición si el resultado es tan vibrante, aunque fuera de lugar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Espero que a todo pintor no le acabe llegando su Santa Sylvia Ballesta. En unos días inauguro, ahí tendrá su ocasión, otra vez. Quizás la Sala se llene con la posibilidad, aunque sólo sea por el morbo. Yo por si acaso daré "orden" de servir en copas mini. Saludos y gracias por la visita, a las tres! Nos vemos el 11, no? ;-)

    ResponderEliminar
  4. Si ya era un aliciente las copas gratis, perdón, ver tu obra, la posibilidad de conocer a Sylvia Ballesta ya hace imprescindible la asistencia. Tenia dudas acerca de su existencia, ya no. La prueba irrefutable es que está en el facebook.

    ResponderEliminar
  5. Sí, ha aparecido en Facebook! Cuando ayer por la mañana recibí su propuesta de amistad, casi me da un ataque. El poder de la imaginación, qué cosas...

    ResponderEliminar
  6. Impresionante Pedro ya sabes mi debilidad de tu linea caótica negra sobre blanco. Me debes un experimento en video con esa estética :)

    ResponderEliminar
  7. Me apunto. David, me estás ayudando a abrirme al mundo demoníaco de la tecnología, y sería de tontos cerrar los ojos. Cuando estemos un poco más libres los dos, nos ponemos! Me parece a mí que podríamos hacer varios experimentos al respecto, ya hablamos...

    ResponderEliminar
  8. Si la historia está a la altura de la exposición, qué pena perderme una inauguración tan rocambolesca :) Me gusta mucho esta mezcla de pequeño relato y cuadros

    ResponderEliminar
  9. En estos casos Almudena, la realidad no supera (ni de cerca) a la ficción, por suerte...

    ResponderEliminar